viernes, octubre 3

Jacinto Rodríguez: Todos son culpables del 68


Las listas de los muertos, las necropsias, y los informes que minuto a minuto se cruzaron entre diversas instituciones desfilan a través de las páginas del libro que recuenta la historia a 40 años de ocurrida.

Para el escritor Jacinto Rodríguez, “la del 68 es una historia no de héroes, sino de culpables”, desde los estudiantes hasta las autoridades.

Para llegar a esa conclusión, Rodríguez buscó y localizó, durante años, documentos en el Archivo General de la Nación, de los cuales algunos nunca han sido revelados. Además, rescató y amplió textos que en algún momento publicó en algunos medios y que han sido clave para entender ese proceso social.

Datos relevantes como las listas de los muertos, las necropsias, y los informes que minuto a minuto se cruzaron entre diversas instituciones, desfilan a través de las páginas del libro.

Publicado por Random House Mondadori, bajo su sello Debate, el libro identifica, documenta y analiza una de las etapas cruciales en la historia de México, a casi 40 años de ocurrida.

El escritor adentra al lector en las horas más tensas e intensas de la masacre de la noche del 2 de octubre de 1968. Las historias se narran con todo detalle, pasado-presente-futuro, incluyendo a los personajes y los momentos de la revuelta estudiantil.

En su texto, el autor hace una crítica y una introspección de quiénes y porqué fueron culpables todos, incluida la memoria, el destino, los archivos, los papeles y todas sus huellas.

El autor es periodista e investigador. Estudió comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y posgrado en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en diversos medios impresos.

Además, ha investigado, durante años, documentos en el Archivo General de la NaNación y expedientes de la Policía secreta. En el 2005 publicó “Las nóminas secretas de Gobernación” y en el 2007 “La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder”, que fue prologado por Miguel Ángel Granados Chapa.

Fuente: Notimex

No hay comentarios: