lunes, octubre 27

A 40 años del fatídico



2 de octubre de 1968

Sé que probablemente están hartos de leer al respecto, pero si lo hago es porque quizás haya alguien que no sepa del tema y es que como saben en la historia oficial se tergiversa todo y se minimiza el suceso, en su momento, las fuentes oficiales reportaron sólo 20 muertos. Al menos en mi época de estudiante jamas se toco el tema, como muchos otros temas, de la matanza del 2 de octubre me entere por compañeros de la vocacional, después de eso pregunte en casa y mi padre me contó de lo sucedido pues en esa época él era estudiante, por suerte el no fue al mitin, yo me dedique a buscar información, libros, documentales, películas, para conocer mas de lo acontecido. Es de pena leer las declaraciones de los adolescentes en el periódico El Milenio.

Ya 40 años han pasado y los culpables quedaron impunes. Una verdadera tragedia, sé que la sobada frase 2 de Octubre no se olvida ha ido perdiendo sentido por que se ha repetido ad infinitum pero algo de cierto tiene, yo creo que la memoria es un arma de paz como aquella famosa cita que dice "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

Un documental al respecto:






Libros recomendados si quieres saber mas:

  • La Noche de Tlatelolco (Elena Poniatowska)
  • Los días y los años (González de Albda)
  • México 68: juventud y revolución (Revueltas)
  • 68 (Paco I. Taibo II)
  • Los 68: París-Praga-México (Carlos Fuentes)
  • Parte de guerra. Tlatelolco 1968 (Carlos Monsiváis / Julio Scherer)
  • 1968: Todos los culpables (Jacinto Rodríguez Munguia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

quitaron los videos de youtube??? q pedooo-