lunes, septiembre 10

¿Qué sucedió en aquella paradójica época?




Miriam Canales


¿Qué sucedió en aquella paradójica época plagada de libertad, rebeldía y violencia en Latinoamérica? Las décadas de los sesenta y setenta fue la etapa de transición en la que la sociedad se vio inmersa como nunca en los cambios que se aprecian en la actualidad, resultado de conflictos, lucha y sangre como el caso de la guerra sucia en México.
El periodista Jacinto Rodríguez Munguía explora en “La otra guerra secreta” uno de los momentos más escabrosos de la historia contemporánea del PRI y las sospechosas relaciones de Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz con los medios de comunicación de la época. ¿Cuál fue su papel dentro del deber informativo? ¿Cómo actuaban los directores de los medios ante las atrocidades vividas? ¿Qué hicieron personajes de la talla de Julio Scherer y Manuel Buendía ante esa cruenta realidad insoslayable y sin embargo esquiva?
Un reflejo de cómo los medios dieron la espalda a la sociedad por una serie de canonjías ofrecidas por el gobierno. La demanda por la transparencia suena halagüeno en tiempos de revelación de verdades que han quedado a medias a través de la historia. Un caso cerrado en los archivos del gobierno y vigente en las venas abiertas de la sociedad.
La experiencia de Rodríguez Munguía le ha llevado a investigar otros temas relacionados con la secrecía política como el libro “Las nominas secretas de Gobernación” (2005). Su trayectoria en “Milenio Semanal”, “Reforma” “El Universal”, “La Revista” y actualmente en “Eme Equis” avala su trabajo. Cinco años le tomaron en esta investigación recopilando documentos del Archivo General de la Nación, recabando entrevistas con personajes, mientras unos hablaron, otros optaron por el silencio y permitieron que el mutis se transformara en especulación, tal como se calló en los tiempos de violencia e impunidad que tiñó de sangre las páginas de la historia.
Apoyada por la Fundación Prensa y Democracia de México A.C; donde Rodríguez Munguía fungió como becario de investigación durante tres años del lustro que duró la realización de este libro, es un recorrido por los ayeres olvidados, los crímenes sin castigar y el amasiato furtivo entre medios de comunicación y política, tema que dará mucho de que hablar más adelante.

Miriam Canales Ibarra
bella_de_dia19@hotmail.com

No hay comentarios: