martes, septiembre 18

Más de la tiranía invisible

Columnistas
Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx

La subordinación de la prensa escrita

La prensa nacional no fue sometida por el presidencialismo mexicano, sino que los dueños de los medios y sus periodistas decidieron claudicar su labor crítica para beneficiar sus intereses. Así, el gobierno se sirvió de su predisposición para transformar a los diarios en agentes de la propaganda priísta que permitió “concebir un mundo dominado por una Tiranía Invisible que adopta la forma de un gobierno democrático”. Esta es la hipótesis del extraordinario libro La otra guerra secreta, escrita por el periodista Jacinto Rodríguez Munguía, que después de pasar año desenterrando folios desclasificados de la Dirección Federal de Seguridad, logró documentar las complejas relaciones entre prensa y poder, que lo mismo incluía formas de presión clásica, como intervenciones telefónicas, así como intercambio de favores e incluso a la delación de compañeros del gremio para proteger la imagen presidencial durante los años de la llamada guerra sucia.



Cientos y miles de folios que retratan la sumisa relación entre prensa y poder quedaron guardados para la historia y hoy descansan en el Archivo General de la Nación. Ahí, el periodista encontró una carta del dueño de El Heraldo, Gabriel Alarcón, dirigida al Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, muy cerca del trágico 2 de octubre. El documento es una muestra de hasta que grado los propietarios de los medios eran capaces de arrastrarse ante el poder. Un carta que, sin duda, podría ser firmada y reconocida por muchos dueños, directores y comunicadores poblanos. Quizá, en el archivo personal de los últimos gobernadores Manuel Bartlett, Melquíades Morales y Mario Marín, se guardan esas pruebas del sometimiento. ¿Qué dirían esos documentos, si pudiéramos sacarlos a la luz pública?



Primero leamos la carta de Gabriel Alarcón:



Antes que nada, deseo expresar a usted que la amistad y la lealtad que le profeso, las antepongo a todo, y al exponer seguidamente mi actuación en los problemas estudiantiles lo hago para que no exista duda de mi buena fe y entrega a su gobierno, y muy especialmente a que respaldo abiertamente su actuación valiente sensata y patriótica. Usted, señor Presidente me conoce y sabe que no soy falso. Estoy lo mismo que mis hijos, con usted y respaldamos firmemente su actuación con nuestra modesta forma de actuar; pero le pedimos su orientación por lo que en seguido expongo.


Desde el inicio de los alborotos he estado personal y telefónicamente en contacto con lo siguientes colaboradores suyos: Lic. Luis Echeverría, quien me ha orientado e indicado líneas a seguir en cada caso externándome su conformidad con mi actuación. El pasado domingo le avisé de un movimiento promovido por redactores de El Día y Excélsior por el cual pretendían publicar en los diarios de la capital un desplegado firmado por los redactores de todos los periódicos. El mismo era de reproches al gobierno, por lo que procedí a advertir al Güero O`Farril y convencí a mis reporteros de lo desorientadora y antipatriótica que resultaría esa publicación y que no la apoyaran. El Lic. Echeverría me dijo que gracias a la información que en detalle le di se paró a tiempo este asunto y además se logro que un grupo de redactores <>, hicieran una publicación de apoyo al régimen. En ocasiones la orientación que me danos da la guía para noticia de ocho columnas.


C. Procurador de la República. Nos pidió se destacara, como lo hicimos, el acto de sabotaje en instalaciones de la CFE. Asimismo los retratos de varios aprehendidos y consignados. Personalmente me manifestó su satisfacción por nuestra forma de actuar.


Lic. Gral. Corona del Rosal. Al igual que los funcionarios antes señalados, nos ha orientado sobre la forma en que nuestras informaciones resultan negativas y la profanación a nuestra Bandera Nacional. Cabe aclarar que nosotros proporcionamos a otros diarios la foto del trapo que izaron en el asta bandera los estudiantes. En varias ocasiones me ha hecho saber que le ha parecido muy correcta y positiva nuestra forma de actuar.


Dr. Emilio Martínez Manautou. El jueves pasado me llamó a primera hora para felicitarnos por la forma en que se destacaba en primera plana la foto del Che y las aulas universitarias con nombres de líderes comunistas así como nuestra información gráfica. A Pregunta mía manifestó que le gustaba la forma en que estábamos ayudando al gobierno ccon nuestra información y la convivencia de seguir ayudando en igual forma.


Por último, en una reciente entrevista con el Lic. Agustín Salvat. Los dos revisamos todas nuestras publicaciones de los acontecimientos, las gráficas y las editoriales de El Heraldo y estuvo de acuerdo en que no se encontraba nada que pudiera interpretarse como negativo al gobierno y que por el contrario, nuestra política era francamente favorable y de apoyo al régimen. Se ofreció a comentarme diariamente nuestra información y hasta esta mañana todo le ha sido altamente satisfactorio.


Querido señor Presidente, por lo que le he expuesto a usted a grandes rasgos, puede usted ver que para hacer bien las cosas dentro de mi capacidad, me he valido de los consejos y observaciones y deseos de diversos funcionarios. Este fue un consejo que usted me dio. Hasta hoy ni uno sólo de ellos, nunca, me ha hecho un extrañamiento u observación que pudiera hacerme pensar que no estoy actuando con abierta parcialidad a su gobierno o incorrectamente con usted.


Sinceramente creo que mi lealtad y la de mis hijos están a prueba de cualquier duda. Le ratifico una vez más que creemos en usted, que tenemos fe y que hemos actuado lealmente. Por muchos años se nos ha criticado nuestra parcialidad y entreguismo. Pero le ratifico a usted que hemos sido, somos y seremos Díaz Ordacistas y agradecidos leales y sinceros con usted.


Sin embargo mucho le agradeceremos que si usted personalmente cree que nos hemos equivocado por favor nos los haga saber. Señor Presidente nos sentimos en un cuarto oscuro y solamente usted nos puede dar la luz que recitamos y señalamos el camino a seguir.


Lo saluda afectuosamente y se repite como siempre a sus órdenes atentamente su amigo Gabriel Alarcón.





Hasta ahí la cita. ¿Qué escribiría el dueño de un medio de comunicación poblano? ¿Un favorito del poderoso gobernador? Hagamos un ejercicio de parodia.



Sr. Gobernador: antes que nada, deseo expresar a usted que la amistad y la lealtad que le profeso, las antepongo a todo, y al exponer seguidamente mi actuación en los problemas que le ha causado la difusión de unas conversaciones obviamente trucadas, y en las supuestamente habla de la detención de una seudo periodista llamada Lydia Cacho, lo hago para que no exista duda de mi buena fe y entrega a su gobierno, y muy especialmente a que respaldo abiertamente su actuación valiente, sensata y patriótica. Usted, señor Gobernador me conoce y sabe que no soy falso. Estoy, lo mismo que mis hijos, con usted y respaldamos firmemente su actuación con nuestra modesta forma de actuar; pero le pedimos su orientación por lo que en seguido expongo.


Desde el inicio del escándalo he estado personal y telefónicamente en contacto con lo siguientes colaboradores suyos: Lic. Javier López Zavala, quien me ha orientado e indicado líneas a seguir en cada caso externándome su conformidad con mi actuación. El pasado domingo le avisé de un movimiento promovido por reporteros de varios medios que, un foro de libertad de expresión, convocado por el gobierno que atinadamente dirige, pretendían usar unas camisetas con la leyenda “Dios en el poder”. Sin duda, un acto de reproche infantil, por lo que procedí a advertir al Lic. Ismael Ríos y convencí a mis reporteros de lo desorientadora y antipatriótica que resultaría esa actitud y que no la apoyaran. El Lic. Zavala me dijo que gracias a la información que en detalle le di se paró a tiempo este asunto y además se logro que un grupo de directores “amigos”, hicieran una publicación de apoyo al régimen. En ocasiones la orientación que me da nos da la guía para noticia de ocho columnas.


C. Blanca Laura Villeda. Nos pidió se destacara, como lo hicimos, el perfil psicológico de la seudo periodista, y que obtuvo gracias a una filtración de la PGR. Ahí quedó muy claro que se trata de una mitómana, protagonista y psicópata que exageró todo con la intención de lastimar su prestigio. Personalmente me manifestó su satisfacción por nuestra forma de actuar.


Lic. Valentín Meneses. Al igual que los funcionarios antes señalados, nos ha orientado sobre la forma en que nuestras informaciones resultan negativas y la publicación de un peritaje hecho por un experto estadounidense, en el que no hay lugar a dudas de que aunque sí es su voz, en realidad no es su voz. En varias ocasiones me ha hecho saber que le ha parecido muy correcta y positiva nuestra forma de actuar.
Dr. Ricardo Velázquez Cruz. El jueves pasado me llamó a primera hora para felicitarnos por la forma en que anunciamos que la Suprema Corte lo declararía inocente, y del festejo que tenía preparado. Que lástima que esos ministros se prestaron al juego sucio de los conservadores de Acción Nacional. A pregunta mía me manifestó que le gustaba la forma en que estábamos ayudando al gobierno al gobierno con nuestra información y la convivencia de seguir ayudando en igual forma.


Por último, en una reciente entrevista con el Lic. Sánchez Galicia. Los dos revisamos todas nuestras publicaciones de los acontecimientos, las gráficas y las editoriales de XXXX (ponga el nombre del diario marinista que prefiera) y estuvo de acuerdo en que no se encontraba nada que pudiera interpretarse como negativo al gobierno y que por el contrario, nuestra política era francamente favorable y de apoyo al régimen. Se ofreció a comentarme diariamente nuestra información y hasta esta mañana todo le ha sido altamente satisfactorio.



Hasta ahí la parodia. Pero de ahí, hasta la ignominia.

No hay comentarios: