sábado, octubre 13

La franqueza de los medios


Es cierto, la franqueza.

De los periodistas y de los medios. Pero para ello hay que estar comprometidos, como sociedad, a no callar. A revelar las cosas. a evitar impunidades. Quienes transmitimos nos debemos al lector, pero sobre todo a la verdad. Con su crudeza, con toda su importancia.

La verdad nos hizo libres. Somos eme-equis.




Exitoso el Programa CAIPED Cerca de Ti en municipios

03 OCTUBRE 2007

En coordinación con LIMAC, Capítulo Durango, se organiza Conferencia con prestigiado periodista mexicano

Excelente fue la respuesta que encontramos en los municipios de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Guadalupe Victoria, a los que con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber llevamos el Programa CAIPED Cerca de Ti, manifestó el comisionado presidente del órgano garante del acceso a la información en el estado, Mario Humberto Burciaga Sánchez.

Dijo lo anterior, al tiempo que explicó que casi 4 mil 500 ciudadanos duranguenses, entre estudiantes, funcionarios públicos y población abierta, tuvieron la oportunidad de conocer con más detalle aspectos importantes de la Ley de Acceso a la Información Pública, como saber para qué nos sirve la información, cuál es el procedimiento para accesarla, a dónde dirigirnos, cómo proceder en caso de incumplimiento de las dependencias, entre otros aspectos.

Al enumerar los programas de la CAIPED que fueron llevados hasta esos municipios, Burciaga Sánchez se refirió al Programa de Inducción a la Ley de Acceso a la Información Pública, Taller Lineamientos para la Difusión de la Información, Programa Cuenta-Cuentos de la Transparencia, Charlas de la CAIPED con Estudiantes, Ciclo de Cortometrajes y Módulo de Información.

El funcionario resaltó que dentro de los festejos por el Día Internacional del Derecho a Saber, la CAIPED, en coordinación con LIMAC, Capítulo Durango, organizará el próximo 4 de octubre del año en curso la conferencia: “El impacto de los archivos públicos en los trabajos de investigación”, con el prestigiado periodista Jacinto Rodríguez Munguía, autor de los libros “La guerra sucia” y “La otra guerra secreta: los archivos prohibidos de la prensa y el poder”, y quien es también autor del libro “Las nóminas secretas de Gobernación” y coautor de “Los años que fuimos”.

Respecto a la conferencia, el comisionado presidente de la CAIPED comentó que para la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública resulta nodal el manejo eficaz y eficiente de los archivos públicos, pues como bien los llaman son la columna vertebral de la transparencia. Sólo con archivos bien conservados, organizados y sistematizados, se podrá dar cabal cumplimiento a
las solicitudes de información pública, recalcó.

El evento en mención se llevará a cabo mañana, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Cultura Jurídica (Aquiles Serdán, entre Zarco y Patoni), a las 11:00 horas.

El Siglo de Durango

El periodista Jacinto Rodríguez Munguía ayer dictó ante un nutrido público de estudiantes de Comunicación la conferencia “El impacto de los archivos públicos en los trabajos de investigación”, evento realizado dentro del Día Internacional del Derecho a Saber.

La ponencia en mención se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Cultura Jurídica, bajo la coordinación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED) y Libertad de Información México, AC (LIMAC), por lo que también se dieron cita en el recinto varios investigadores de la Universidad Juárez (UJED), académicos y funcionarios de los niveles Federal, Estatal y Municipal.

Después de la presentación de las autoridades, Mario Humberto Burciaga Sánchez, comisionado presidente de la CAIPED, explicó los motivos del evento, por lo que comenzó recordando que el pasado 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber, por lo que dijo el organismo a su cargo se permitió invitar al periodista Jacinto Rodríguez, a quien le dio la bienvenida.

PROCESO

“Sabemos y lo hemos ya expuesto en conferencias, talleres y seminarios, que una ley general de archivos públicos debió haber sido anterior a la propia Ley de Acceso a la Información Pública, pero no sólo no fue así, peor aún, no existen en nuestro país o se encuentra en proceso la implementación de una cultura eficaz y eficiente de la conservación, organización y sistematización de los archivos públicos”, señaló Burciaga Sánchez.

De igual manera, explicó que en esta entidad “está pendiente la aprobación de la Ley General de Archivos Públicos y la CAIPED habrá de insistir en ello”, además aseguró que los archivos públicos son la columna vertebral de la transparencia.

“Si se tienen archivos debidamente conservados, valorados y organizados, éstos hablarán puntualmente, dirán la verdad, pero sobre todo la dirán inmediatamente, por lo que no habrá más disculpa en retardar la entrega de información pública, argumentando que se tiene que buscar”, explicó.

RESPONSABILIDAD

Por su parte, Jacinto Rodríguez Munguía se enfocó al hecho de que quienes trabajan en los medios de comunicación deberían ver al periodismo como un oficio con la responsabilidad de servir a los demás y olvidar la idea de que éste es un poder.

“Debemos aprender que no es necesario y correcto que el periodista llegue con el político con la actitud de ‘alto, arriba las manos, ésta es una entrevista’, pues creo que éste es un oficio honesto y con capacidad de servir a los demás”, aseveró Jacinto Rodríguez.

Asimismo, subrayó que para que exista la transparencia en el acceso a la información primero se necesita transparencia entre los mismos periodistas, por lo que dijo: “Los medios deben hablar con franqueza”.

El evento concluyó después de una sesión de preguntas y respuestas y de la entrega de un reconocimiento por parte de la organización hacia el ponente.

No hay comentarios: